PREVENCIÓN DE ROBOS EN NUESTRAS CASAS: VISIBILIDAD

La efectiva prevención de robos en nuestros hogares no depende únicamente de la Policía Nacional. Como ciudadanos responsables, debemos tomar medidas de seguridad para proteger nuestros hogares. Estas medidas, simples y económicas, se dividen en tres grupos. Los dos primeros grupos incluyen acciones para reducir las vulnerabilidades de nuestras casas, como mantener una buena visibilidad y controlar el acceso. El tercer grupo se centra en nuestras conductas de auto cuidado.

Esta vez vamos hablar un poco del primer grupo que es la importancia de la prevención a través de la visibilidad de nuestras casas.

Visibilidad desde el exterior e interior de la casa

Exterior

Las plantas u objetos decorativos dificultan la visibilidad. En la vegetación el pode de árboles y arbustos aumenta la visibilidad, despejando accesos, exterior u ante-jardín de la vivienda. Mantenga los arboles despejados hasta una altura de 2.2 metros y conserve los arbustos a menos de 60 centímetros, ya que si no lo hace esto permite que las personas se oculten.

Mantenga limpio y cuidado el frente de la vivienda, el cuidado del frente de la vivienda denota preocupación por ella, además las personas en la calle se transforman en vigilantes naturales del barrio u residencial.

Interior

Mantenga ventanas con vista al exterior preferiblemente en espacios que usted se mantenga más  tiempo en la casa como la aérea del comedor o living así tendrá una vista constante. En la puerta de acceso, instale mirilla o ventana que permita saber quién está del otro lado, proteja su puerta de acceso verificando el estado de sus cerraduras, así como reforzando las bisagras con pivotes de aceros o ángulos metálicos que impidan hacer palanca.

Tanto para  la visibilidad el exterior e interior de la casa se recomienda apoyarnos de la seguridad electrónica como son los sistema de CCTV (Cámaras), para exterior podemos utilizar cámaras varifocales.

Puertas de accesos de iluminación o mal ubicadas que generan sombra y no permiten ver si alguien esta fuera durante la noche. El acceso a la entrada principal de la casa debe ser visible desde la casa, instale iluminación, una lámpara en el techo o la pared contiguo a la entrada a no más de 40 centímetros para ver el rostro de quien está afuera, la iluminación externa refuerza la iluminación pública y da mayor visibilidad al acceso, instale luces de apoyo en el balcón, terraza u porche de la casa, que estas sean de preferencia color blanco porque ilumina mejor, con sensor de movimiento y control de encendido en la noche las cuales deben de quedar fuera del alcance a una altura de 2.5 metros, asegúrese siempre que todas las luces estén en buen estado todos los días, si alguien está a la puerta y repentinamente la luz está apagada no abra la puerta.

En los estacionamientos use iluminación permanente y procure que el automóvil sea visible desde el interior de la casa, en el exterior de la casa la vegetación no debe de obstruir la iluminación, ya que la luminaria obstaculizada por la vegetación crea bolsones de oscuridad en el espacio público, manteniéndola despejada permite un buen control visual del entorno principalmente en la noche. En el área verde de la casa mantener luces con sensores de movimiento.

En el interior de la casa, mantener iluminación en todos los cuartos, así como las áreas de la cocina, comedor, salas u otros espacios de uso. En el rellano de las escaleras, tener siempre luz con sensor de presencia.

Deja un comentario